• 4819579 - 4819250- WhatsApp 341 3871146
  • 27 de Febrero 1160, Rosario, Argentina
  • contacto@bateriascremer.com.ar
  • Inicio
  • SEGURIDAD ÁCIDO - 75 A 99%

Identificación

Nombre: Ácido Sulfúrico 75 a 99 %
Sinónimos: Aceite de vitriolo – Sulfato de Hidrógeno - Oleum
Familia/Tipo Químico: Ácido inorgánico
Aspecto: Líquido incoloro a ligeramente turbio, olor moderado característico Fórmula: H2SO4

Propiedades Físicas

Punto de fusión: 3ºC
Punto de ebullición: 315ºC
Densidad de vapor (Aire=1): 3.4
Presión de vapor (mmHg): 1 @ 145.8ºF
Solubilidad en agua: Completa
PH: 1.0
Peso Específico (Agua=1): 1.6 – 1.84
% Volátiles: Despreciable
Peso/Galón: 15.2 Lbs.
Velocidad de evaporación (N-Butyl Acetato=1): < 1

Riesgos a la salud

El Ácido Sulfúrico concentrado quita eficazmente el agua de muchos materiales orgánicos con los que entra en contacto. Es rápidamente daniño a las membranas mucosas y sumamente peligroso a los ojos.

Inhalación

Es corrosivo y muy tóxico; puede causar irritación severa y quemaduras de nariz, garganta y tracto respiratorio. Puede ser peligroso o fatal si se inhala.

Ingestión

Puede ser fatal si se ingiere; causa quemaduras serias en boca, perforación de esófago y/o estómago. La perforación puede ocurrir dentro de las 72 hs, pero si se produce un absceso, puede ocurrir semanas después.

Piel

Las salpicaduras en la piel causan quemaduras severas. Las quemaduras y carbonización de la piel son resultado de la gran afinidad química y de la reacción fuertemente exotérmica con el agua. El contacto directo puede irritar severamente la piel y puede producir enrojecimiento, inflamación, quemaduras y daño superficial severo.

Ojos

El contacto directo con el líquido o exposición a vapores o lloviznas puede causar picazón, enrojecimiento, inflamación, daño de la córnea irreversible. Las salpicaduras pueden causar quemaduras severas.

Efectos de sobreexposición

Puede causar irritación severa y quemaduras de la boca, nariz, tracto respiratorio y digestivo, tos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de pecho, neumonitis, edema pulmonar y perforación del estómago. La sobreexposición a las lloviznas ácidas puede causar corrosión al esmalte dental.

Condiciones médicas agravadas por Exposición

Las personas con desórdenes de piel preexistentes y/o desórdenes respiratorios (por ejemplo: asma) pueden ser más susceptibles a los efectos de este material y pueden ser agravados por su exposición.

Riesgos de fuego o explosión

No es inflamable pero es muy reactivo y capaz de encender materiales combustibles finamente divididos por contacto. Reacciona violentamente con el agua y materiales orgánicos con evolución de calor. Si hay fuego, puede liberar óxidos de azufre peligrosos. Los vapores son más pesados que el aire y pueden acumularse en áreas bajas. Los recipientes expuestos al calor extremo pueden romperse debido al aumento de presión. El contacto con metales comunes puede generar hidrógeno que forma una mezcla inflamable con el aire.

Medios de extinción de incendios

Pueden sofocarse fuegos que involucren pequeñas cantidades de combustible con químicos secos tales como Soda Solvay, arena o CO2. Usar agua en incendios cercanos a este material pero con cuidado, dado que el agua aplicada directamente al ácido provoca evolución de calor y salpicaduras.

Procedimientos especiales de lucha contra el fuego

Causa quemaduras severas y profundas al tejido; es muy corrosivo. El Ácido Sulfúrico es muy resbaladizo. El personal de emergencia deberá llevar vestimenta adecuada y aparato respiratorio autónomo para fuegos. Reacciona con el agua. El contacto con el agua puede generar calor. Si el tanque, automotor, o tanque de camión está envuelto en llamas; aislar en un radio de 800 metros a la redonda. Detener pequeños derrames si existe riesgo mínimo. Mover los recipientes ilesos fuera del área de peligro si el riesgo es mínimo. Pueden sofocarse fuegos que impliquen cantidades pequeñas de combustible con químicos secos convenientes. Usar agua en incendios pero evitar usar agua directamente sobre el ácido ya que produce evolución de calor y salpicaduras.

Riesgos por inestabilidad y reactividad

Es un producto estable y no se produce polimerización peligrosa. Evitar las temperaturas mayores a 150°F. Evitar el contacto del ácido con materiales orgánicos (como cloratos, carburos y picratos), materiales alcalinos o agua puede causar fuego y explosiones. El contacto de ácido con metales puede formar humos de dióxido de azufre tóxicos y el gas de hidrógeno inflamable. El contacto con hipocloritos (ej.; agua lavandina), sulfuros, o cianuros producirá gases tóxicos.

Productos de descomposición peligrosos

Gases tóxicos y vapores (como humo de ácido sulfúrico, dióxido de azufre y monóxido de carbono) pueden liberarse cuando el ácido sulfúrico se descompone, Por encima de 644°F se descompone en agua y trióxido de azufre.

Protección personal

Para su uso y manipulación usar ropa impermeable, botas de goma, guantes, protectores faciales y otra protección apropiada que sea necesaria para prevenir cualquier posibilidad de contacto superficial con ácido sulfúrico líquido o soluciones que contengan más de 1% de Ácido Sulfúrico en peso. Deben usarse anteojos a prueba de salpicaduras. No deben llevarse lentes de contacto al trabajar con este producto. Use respirador con suministro de aire de presión positiva si hay riesgo potencial de un derrame descontrolado, o los niveles de la exposición no sean conocidos, o cualquier otra circunstancia donde los respiradores purificadores de aire no puedan proporcionar protección adecuada.

Procedimientos ante Pérdidas o Derrames

Si se derrama o gotea, ventilar el área usando equipo de protección apropiado que incluya protección respiratoria. Disponerse a favor del viento y lejos del derrame. Moverse con cuidad alrededor del área de derrame; el ácido sulfúrico es sumamente resbaladizo. Recoger el derrame de material de la manera más conveniente y segura para la disposición sanitaria adecuada. El ácido Sulfúrico puede absorberse en vermiculita, arena seca, tierra, o material similar. También puede diluirse y neutralizarse. Agregar despacio a una solución de soda solway y cal apagada con agitación.

Primeros auxilios: Ojos

Si entran en los ojos el ácido sulfúrico líquido o soluciones que contengan ácido sulfúrico, enjuagar inmediatamente con un chorro directo de agua por lo menos 30 minutos sosteniendo los párpados fuertemente abiertos para asegurar irrigación completa de todo el ojo y tejido del párpado. Conseguir atención médica urgente.

Primeros auxilios: Piel

Si entran en contacto con la piel el ácido sulfúrico líquido o soluciones que contengan ácido sulfúrico, lavar inmediatamente la piel contaminada con agua durante por lo menos 15 minutos, quitando inmediatamente la ropa, zapatos y alhajas bajo una ducha de seguridad. Conseguir atención médica inmediatamente.

Primeros auxilios: Ingestión

Si la persona esta consciente, suministrarle inmediatamente un vaso de agua (1/2 vaso de agua a los niños menores de 5 años), para diluir el ácido. No inducir el vómito. Consiga atención médica inmediatamente. No dejar a la víctima desatendida.

Primeros auxilios: Inhalación

Si se respira cantidades grandes de ácido sulfúrico, trasladar al aire fresco a la persona rápidamente. Si ha dejado de respirar, realizar respiración artificial. Si la respiración es dificultosa, suministrarle oxígeno. Mantener a la persona afectada abrigada y en reposo. Conseguir atención médica lo más rápidamente posible.

Recomendaciones para el almacenaje

Proteger contra el daño físico y el agua. Guardar los recipientes cerrados. No entrar en espacios confinados como tanques sin seguir procedimientos de acceso apropiados como ASTM D-4276. Para prevenir la ignición del gas de hidrógeno generado en recipientes de metal, no debe permitirse llamas abiertas, chispas ni fumar en áreas de almacenamiento. Este producto tiene una gran afinidad con el agua, obtenida del aire y de muchas sustancias orgánicas, por lo tanto carbonizará madera, etc. Separar el ácido de los carburos, cloratos, nitratos, picratos, metales pulverizados y materiales combustibles. Mantener lejos de agentes oxidantes fuertes, incluso oxígeno y cloro.

Indicaciones sobre toxicologia

LC50 de nieblas de tamaño de partículas de 1 micron, para una exposición de 8 horas es de 50 mg/m3 para los conejos adultos y 18 mg/m3 para los animales jóvenes. Obreros expuestos a concentraciones de 12.6 a 35 mg/m3 tuvieron una notable mayor incidencia de corrosión y decoloración de dientes que en individuos sin exposición. Límite de Exposición Ocupacional Recomendado (8 hs.TWA): 1 mg/m3.
ENVIANOS UN WHATSAPP