• 4819579 - 4819250- WhatsApp 341 3871146
  • 27 de Febrero 1160, Rosario, Argentina
  • contacto@bateriascremer.com.ar
  • Inicio
  • SEGURIDAD ÁCIDO - 33%

Identificación

Nombre: Ácido Sulfúrico 30 %
Sinónimos: Ácido Sulfúrico diluido – Ácido de baterías
Familia/Tipo Químico: Ácido inorgánico
Aspecto: Líquido incoloro a ligeramente turbio, olor moderado característico Fórmula: H2SO4

Propiedades Físicas

Punto de fusión: N/A
Punto de ebullición: N/A
Densidad de vapor (Aire=1): > 1
Presión de vapor (mmHg): N/A
Solubilidad en agua: Completa
PH: 1.0
Peso Específico (Agua=1): 1.2 –1.3
% Volátiles: Despreciable

Riesgos a la salud

El Ácido Sulfúrico concentrado quita eficazmente el agua de muchos materiales orgánicos con los que entra en contacto. Es rápidamente daniño a las membranas mucosas y sumamente peligroso a los ojos.

Inhalación

Puede causar irritación respiratoria severa a niveles de 5 mg/m3; la inflamación de las membranas bronquiales ocurrirán a 12 – 35 mg/m3.

Ingestión

Causa quemaduras serias en boca, perforación de esófago y/o estómago; daño renal e intestinal.

Piel

Las salpicaduras en la piel causan irritación severa, quemaduras y ulceraciones.

Ojos

El contacto directo puede causar quemaduras severas, daño de la córnea y ceguera.

Efectos crónicos

La exposición crónica puede causar irritación desde la nariz hasta los bronqueos y erosión de los dientes. Largos períodos de exposición producirá conjuntivitis, infecciones respiratorias frecuentes, enfiscema, y disturbios digestivos.

Efectos de sobreexposición

Concentraciones de aproximadamente 5 mg/m3 son inaceptables y puede causar tos, aumentar la tasa respiratoria y deteriorar la capacidad de oxigenación. Salpicaduras en la piel dará picazón e intensa sensación de ardor. La irritación de los ojos ocurre frecuentemente a concentraciones de 1.1 a 2.4 mg/m3. Los dientes pueden descolorarse.

Riesgos de fuego o explosión

No es inflamable. El ácido Sulfúrico reacciona violentamente con metales, nitratos, cloratos, carburos, fulminatos, picratos y otros materiales orgánicos. Reacciona con la mayoría de los metales hasta producir gas de hidrógeno inflamable y explosivo, esta reacción se intensifica cuando el ácido es diluido con agua.

Medios de extinción de incendios

En incendios cercanos a este material usar químicos secos, CO , niebla de agua y agua.

Procedimientos especiales de lucha contra el fuego

Gases de Ácido Sulfúrico o de SO pueden liberarse a altas temperaturas. El personal de emergencia 3 deberá llevar vestimenta adecuada y aparato respiratorio autónomo para fuegos. Reacciona con el agua generando calor que pueden producir salpicaduras del ácido.

Riesgos por inestabilidad y reactividad

Es un producto estable y no se produce polimerización peligrosa. Evitar las temperaturas mayores a 150°F. Evitar el contacto del ácido con combustibles, y sustancias orgánicas tales como: cloratos, carburos, picratos, peróxidos, fulminatos, nitratos, cianuros, etc.; y con agentes reductores fuertes: oxidantes fuertes, agua, etc. El contacto con metales puede producir gases tóxicos de dióxido de azufre y gas de hidrógeno inflamable.

Productos de descomposición peligrosos

La descomposición electrolítica libera trióxido de azufre, dióxido de azufre, ácido sulfúrico fumante y dióxido de carbono. La reacción con cianuro de potasio o cianuro de sodio libera cianuro de hidrógeno gaseoso. La reacción con materiales incompatibles puede liberar otros gases tóxicos, como sulfuro de hidrógeno. La descomposición produce grandes cantidades de calor.

Protección personal

Para su uso y manipulación usar ropa impermeable, botas de goma, guantes y protectores faciales Deben usarse anteojos a prueba de salpicaduras. No deben llevarse lentes de contacto al trabajar con este producto.

Procedimientos ante Pérdidas o Derrames

Si es posible, parar el derrame del producto, evitar que se acerque personal que no disponga de la protección respiratoria adecuada. Para pequeños derrames, absorber con vermiculina, arena seca, tierra u otro material similar. Nunca use trapos, aserrín, ni otro material combustible. Si es posible, neutralizar con lima, soda solvay, bicarbonato de sodio, etc. De otra forma, diluir cautelosamente con grandes cantidades de agua. Evitar que llegue a los desagües.

Primeros auxilios: Ojos

Si entra en los ojos, enjuagar inmediatamente con un chorro directo de agua fría por lo menos 15 minutos sosteniendo los párpados fuertemente abiertos. Conseguir atención médica urgente.

Primeros auxilios: Piel

En contacto con la piel, lavar eficazmente con agua durante 15 a 20 minutos quitando toda la ropa, incluyendo los zapatos.

Primeros auxilios: Ingestión

Si la víctima esta consciente, dar a tomar gran cantidad de agua. No inducir el vómito. Si es posible dar leche, preferiblemente mezclada con aceite vegetal o huevo. Ver con urgencia al médico. Si se realiza un lavado gástrico, se sugiere el control endotraqueal o esofagoscópico.

Primeros auxilios: Inhalación

trasladar al aire fresco a la persona rápidamente. Si ha dejado de respirar, realizar respiración artificial. Si la respiración es dificultosa, suministrar oxígeno. Mantener a la persona afectada abrigada y en reposo .Conseguir atención médica.

Recomendaciones para el almacenaje

Almacenar en lugar bien ventilado, fresco y seco. Separar del material incompatible, Evitar derrames, roturas y daños de los contenedores. Mantener alejado del fuego, calor y los chispasos.

Indicaciones sobre toxicologia

La forma diluida del ácido sulfúrico actúa como irritante suave debido a sus propiedades ácidas. Límite de Exposición Ocupacional Recomendado (8 hs.TWA): 1 mg/m3.
ENVIANOS UN WHATSAPP